jueves, 23 de febrero de 2023
HousinGo Sector inmobiliario

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Madrid?

Madrid está de moda, pero no se trata de una moda pasajera, sino la consolidación de un atractivo que desde hace años la sitúa en el mapa a turistas, pero también a inversores.

Además de su alabada oferta en ocio gastronómico y nocturno, en patrimonio artístico y cultural, la capital de España destaca por encima de otras ciudades europeas como foco de inversión inmobiliaria.

En concreto, según datos recientes de Observatorio Inmobiliario, Madrid se coloca como segundo destino europeo, por detrás de Berlín, en inversiones extranjeras en living que se cifran en más de 1.400 millones. Barcelona, se descuelga de esa clasificación con un séptimo puesto y 900 millones.

Por living nos referimos a la compra de espacios habitacionales para alojar estudiantes, habilitación de pisos turísticos, viviendas de uso compartido y otras soluciones. Un sector en auge en Madrid y que sirve para calibrar la fortaleza inmobiliaria de una ciudad como Madrid.


Todos quieren venir a Madrid

También el auge del alquiler, con unas cifras muy tensionadas, hablan de una demanda nunca vista que se traduce, por ejemplo, en una falta de unas cien mil camas para estudiantes. De ahí que los propietarios tengan ahora la sartén por el mango y se estén multiplicando las inversiones.

Pero al margen de los vaivenes inmobiliarios y sus tendencias, Madrid es también una ciudad para vivir, para disfrutar de sus encantos. Así lo creemos en la inmobiliaria HousinGo by David de Gea, especialista en la compraventa y alquiler de inmuebles en el Barrio de Salamanca de Madrid, y por eso os ofrecemos esta breve guía con los 5 mejores distritos para vivir en Madrid.


Distrito de Salamanca: distinción y comercios de lujo

Uno de las zonas más cotizadas y con más prestigio de Madrid desde que la promoviera el marqués de Salamanca (que da nombre al barrio), dentro del Plan de Ensanche de Madrid de 1860. Se proyectó entonces una zona inspirada en el estilo del barón Haussmann de París, con voluntad urbanística de orden y trazados callejeros en manzanas que fomentaran una vida residencial agradable y a escala humana.

Se trata de un distrito señorial que mantiene hoy su esencia, con muchos edificios decimonónicos, que le dan una solera especial. Como podrá comprobar todo aquel que pasee por sus arterias más distinguidas, como son la calle Velázquez o Serrano.

Esta última está considerada la Milla de Oro, auténtica high street donde las principales marcas de moda tienen su sede física, desde Stella McCartney a Kenzo, pasando por Versace o Armani.

Además de una hostelería de lujo y las joyerías más elegantes de la ciudad, el barrio de Salamanca es conocido por su perfil de alto poder adquisitivo, cuyas características están cambiando en los últimos años.

Porque si bien zonas como Lista y Goya responden a un perfil de comprador y residente nacional, Recoletos o Castellana se abren a la inversión extranjera liderada por fortunas procedentes de países como Venezuela o México.

El barrio de Salamanca está poblado de viviendas de lujo y una serie de reformas puede convertir estos pisos ya de por sí de marcada personalidad, en auténticas joyas inmobiliarias, ya sea tanto para vivir en ellas como para invertir a futuro.


Retiro: el pulmón de Madrid

Entre los mejores barrios de Madrid para vivir se encuentra, sin duda, el distrito Retiro, que se despliega en torno al famoso parque que le da nombre. Una zona muy amplia en la que no todo es Retiro, pues el distrito se extiende desde la Puerta de Alcalá hasta Pacífico, haciendo frontera ya con Puente de Vallecas y su avenida de la Albufera.

Así, combina barrios tan aristocráticos y de ensueño como los Jerónimos, donde se ubica el Museo del Prado, con otros más humildes como el barrio de la Estrella.

También se encuentra entre los mejores barrios de madrid para alojarse, ya que concentra en pocos metros unas de las mayores ofertas culturales de Europa, la localizada en la conocida como el Paseo del Arte, que comprende al citado Museo del Prado, pero también el Thyssen, Reina Sofía y CaixaForum, todos ellos a tiro de piedra de Jardín Botánico, la Real Academia Española y el pulmón de Madrid, antes a las afueras, hoy pleno centro de la ciudad: el parque del Buen Retiro.

Además, las calles de Ibiza o Sainz de Baranda, perpendiculares a Menéndez Pelayo, cuentan con una oferta gastronómica envidiable, así como algunas de las terrazas más animadas de la ciudad, muy codiciadas por turistas de calidad y residentes orgullosos. No lejos, se encuentra un maravilloso oasis residencial en el corazón de Madrid nutrido por chalés de alta gama: la colonia El Retiro.


Chamberí: el casticismo más elegante

Uno de los barrios más representativos de Madrid, querido por los madrileños y que hace gala de un casticismo con solera, es Chamberí. Se extiende desde la Castellana hasta la calle Princesa, que marca su límite con Argüelles, y cuenta con una potente oferta cultural y gastronómica.

Los Teatros del Canal, el Museo Sorolla, las calle Galileo Galileo con sus clásicos locales de conciertos, así como la Alburquerque y su sala Clamores, por el lado del ocio y la cultura. 

Y la gastronomía y la cultura de bar llegan al paroxismo en la mítica calle Ponzano, así como por su muy apreciada plaza de Olavide, que en primavera y verano es un hervidero de vecinos y turistas, sobre todo nacionales, amantes del barrio y sus atractivos. Como tienen mucho tirón los restaurantes de la calle Zurbano y sus estrellas Michelin. 


Chamartín: barrio a tener en cuenta

Aunque no siempre aparezca en las listas de cuáles son los mejores barrios de Madrid para vivir, Chamartín se consolida como opción a considerar, más aún con el posible bum que puede suponer la culminación de la Operación Chamartín, conocida ahora como Madrid Nuevo Norte. Este estudio ofrece datos interesantes sobre el impacto económico que supondrá para la ciudad.

La zona posee un gran número de zonas verdes, áreas residenciales pensadas para la vida familiar e incluso un barrio exclusivo situado entre los más cotizados de Madrid: el Viso. Reflejo de su carácter heterogénea, cuenta con zonas más populares pero bien surtidas de servicios y viviendas bien acondicionadas como Prosperidad, con precios no tan elevados que atraen a familias con hijos que busquen una inversión de presupuesto medio.


Centro: el barrio de las mil y una oportunidades

A pesar de ser el barrio más antiguo de la ciudad, o quizá precisamente por eso, es el más vivo. Miles de turistas lo atraviesan cada día de parte a parte atraídos por los encantos de la Puerta del Sol, Gran Vía, Chueca, Malasaña o Lavapiés, pero también por ese Madrid de los Austrias que perdió a unos de sus vecinos más ilustres, Javier Marías, y al que ahora ha vuelto el Nobel Mario Vargas Llosa.

Además de las zonas históricas, con sus particularidades en cuanto a oferta inmobiliaria, la ampliación de la Plaza de España está generando nuevos flujos inversores para residentes. También la zona de Justicia, Noviciado, Conde Duque y los bulevares… muy del interés del inversor latinoamericano.

Muy cotizado como barrio para vivir de alquiler por jóvenes de alto poder adquisitivo, el barrio ofrece mucha rentabilidad para quien pueda apostar por él como inversión, y un lugar incomparable para vivir.


Asesoramiento profesional de HousinGo

Elegir una zona u otra para vivir o para invertir depende de muchas variables: circunstancias personales, poder adquisitivo, características de la vivienda, necesidades familiares o de estilo de vida… En todos los casos, siempre será de gran ayuda contar con la experiencia y los consejos de un asesor inmobiliario y especialista en la zona.

Comprar una vivienda es una inversión a largo plazo y, si se realiza con la información adecuada, es muy probable que genere una ganancia patrimonial. De ahí la importancia de analizar al detalle los distintos factores que entran en juego, con el mayor rigor profesional. Serenidad, información y buen ojo crítico ayudarán a tomar la mejor decisión posible.

HousinGo
info@housingo.es    910 053 963 - 722 544 950
Calle Ayala 62, Madrid    Calle Serrano 81, Madrid
Calle Velázquez 117, Madrid