miércoles, 15 de febrero de 2023
HousinGo Sector inmobiliario

La inversión inmobiliaria, valor seguro en tiempos inciertos

Pocos podrían predecir que a las turbulencias económicas (y de todo tipo) que trajo la pandemia le seguiría un periodo de incertidumbre acusada como la que vivimos. Un tiempo en que a la inflación generalizada, el aumento de los precios de materiales de construcción, el alza de la cesta de la compra y por tanto del coste de la vida (así como de las facturas de la luz, la cuota de autónomas y demás servidumbres) se le sumaría también una guerra en el norte de Europa que agitaría aún más los mercados.

Cambia el paisaje inversor y se buscan oportunidades en las criptomonedas, el papel oro y las acciones de empresas tecnológicas. También los bancos ofrecen productos nuevos (ya sean fondos indexados o productos derivados), de mayor sofisticación, dispuestos a satisfacer la demanda inversora de sus clientes.

Sin embargo, en este escenario complejo, el bien inmueble sigue manteniendo sus garantías de rentabilidad, siempre que se invierta con cabeza y siguiendo una serie de pautas. En HousinGo by David de Gea, inmobiliaria especializada en compraventa y alquiler de inmuebles en el Barrio Salamanca, consideramos que invertir en inmuebles sigue siendo un acierto.


Ventajas de invertir en España

Dentro de las posibilidades de inversión, España es un escenario óptimo para hacerlo. De acuerdo con un informe de PWC y Urban Land Institute, España es uno de los países más seguros para aquellos preocupados por dónde y cómo invertir en muebles inmuebles. Además, Madrid se sitúa como la cuarta ciudad europea más atractiva para ello.

Para empezar, existe la certeza de que España es uno de los países más seguros para invertir en el sector inmobiliario y, en particular, Madrid es la cuarta ciudad europea más atractiva para ello. Una certeza que se demuestra con hechos, como los datos que confirman el aumento de extranjeros que están apostando por España, convencidos de las ventajas de invertir en inmuebles en nuestro país.

Según datos del Consejo General del Notariado, 2022 fue un año muy bueno en ese sentido, como un aumento del 52,7 % en transacciones de compraventa por parte de capital extranjero durante el primer semestre del año.

Si bien hay que tener en cuenta que estos datos positivos obedecen al estímulo producido tras el restablecimiento de la actividad tras la pandemia de coronavirus, dan una pista importante del interés que suscita el ladrillo español.


Cómo invertir en bienes inmuebles

No basta con disponer de capital para invertir en inmuebles para alquilar o para vender más tarde, tras una reforma que lo revalorice en el mercado. Para obtener el mejor Retorno de Inversión (ROI), conviene evaluar factores claves como la tipología del inmueble, el estado del mismo, la ubicación, el barrio y sus características físicas.

Conviene tener en cuenta que las viviendas más baratas no tienen por qué ser aquellas que más rentabilidad generen, tanto en alquiler como en reventa, ya que si son tan baratas, en muchos casos, denotan unas debilidades que alargan su exposición en el mercado. Un barrio marginal, con marcada delincuencia y sin visos de gentrificación en el corto plazo, puede ofrecer pisos a buen precio, pero cuya inversión no merezca la pena por el escaso retorno generado.

Una vez se haya elegido el tipo de inmueble deseado y la zona en concreto, conviene analizar las particularidades de cada vivienda, sus peculiaridades, su estado, sus calidades y sus posibilidades. Porque un piso en mal estado que apenas llama la atención de los compradores potenciales puede revalorizarse completamente si se le lava la cara.

En concreto, en distritos como el Barrio de Salamanca es fundamental prestar atención a la antigüedad de los edificios, el mantenimiento y el estado de posible abandono que pueden sufrir muchos de los inmuebles. Si bien podemos encontrar oportunidades al reformar pisos con carencias evidentes, también podemos dar con una serie de cargas y ‘vicios’ que desaconsejen cualquier inversión.

Por todo ello, la mejor recomendación posible es contar con el asesoramiento de los gestores inmobiliarios con más experiencia en la zona y dejarse aconsejar.


Cómo lograr la mayor rentabilidad con tu inversión inmobiliaria

Aunque las formas de acceder a los beneficios de invertir en inmuebles van evolucionando, a través de las SOCIMI y la inversión a través de empresas, los proyectos de crowdfunding o los fondos de inversión inmobiliarios, hay tres vías que se mantienen estables. Nos referimos a la compraventa de propiedades para después alquilar, a la compraventa de vivienda a largo plazo tradicional, sin un plan de reventa inmediatos, y al house flipping.

Por house flipping nos referimos a una tendencia nacida en Estados Unidos y que está pegando fuerte en España. Se basa en la adquisición de viviendas de segunda mano, a precios muy asequibles, para reformarlas y venderlas después a un precio de mayor valor, fruto de esa mejora en calidad que ha conllevado la puesta a punto.

Aunque es necesario calcular la rentabilidad ya que, como toda inversión, conlleva sus riesgos (imprevistos en la vivienda adquirida, vecindario conflictivo, etc), es una estrategia que, si se realiza correctamente, ofrece un Retorno de Inversión corto, generando unos beneficios que permiten al inversor replicar el proceso en sucesivas viviendas.

Respecto a la compra para alquilar, es la opción más segura y destinada a aquellos compradores que quieren obtener una renta periódica y constante sin mayores complicaciones. Para ello, es importante adquirir propiedades en zonas donde la demanda de alquiler es alta y sostenida a lo largo del año (algo que no sucede en los apartamentos de zonas costeras, donde además hay saturación de oferta), como las viviendas bien situadas, en ciudades con peso laboral, universitario o turístico.

Por último, la compra y venta tradicional de viviendas satisface a aquellos inversores que adquieren una propiedad sin prisas por obtener ese retorno, capaces de esperar el tiempo que sea necesario para que esa vivienda se revalorice.

En ese caso, se puede plantear una venta a unos ingresos mayores que el precio de compra inicial, lo cual compensaría una inversión original que ha permitido hacer uso y disfrute de la propiedad durante años. En algunos casos, esta venta dilatada en el tiempo es la opción más razonable si no hay una alta demanda de alquiler o la rentabilidad en juego no es del todo satisfactoria.

Distintas posibilidades para diferentes perfiles que, con el debido asesoramiento inmobiliario, generarán en aquel particular dispuesto a invertir los mayores ingresos y la mayor satisfacción.

HousinGo
info@housingo.es    910 053 963 - 722 544 950
Calle Ayala 62, Madrid    Calle Serrano 81, Madrid
Calle Velázquez 117, Madrid