jueves, 5 de enero de 2023
HousinGo Sector inmobiliario Tendencias

Tendencias en el sector inmobiliario del alquiler para 2023

En HousinGo hemos analizado el mercado inmobiliario en España para 2023, concretamente en el Barrio Salamanca de la ciudad de Madrid. Y esta es nuestra previsión para el mercado inmobiliario en 2023:

  • Mientras el mercado de compra venta en España sufrirá una deceleración, en Madrid y Barcelona seguirán tenido un largo recorrido.


  • La subida del préstamo hipotecario y del Euribor perjudicará a las familias españolas a la hora de cobrar una vivienda.

Según un artículo de "El Idealista" publicado en su plataforma el 14 de diciembre (basado en una encuesta realizada a inmobiliarias de todo el panorama nacional), el 42,8% aporta dos datos interesantes: en el 2022 creció el facturación más de un 10% y para el 2023 esperan un crecimiento por debajo del 1%. Esto contrasta con la realidad de Madrid Capital, donde se siguen esperando crecimientos basándose en la inversión de capital extranjero.

  • En cuanto a la Comunidad de Madrid: en el 2022 el precio de la vivienda en Alcobendas subió un 15%, en La Rozas un 11,7%, en Bº Salamanca un 7% y en Chamberí un 4,7%.

La diferencia es que en Alcobendas son viviendas como ciudad dormitorio de la capital, para familias, y en Madrid centro como inversión o residencias de lujo (lo que contribuye a un capital seguro).

  • Coincidimos en que la subida de precios tanto para venta como para alquiler, será menos de la mitad que en el 2022, ya que tiene que haber una "corrección natural" del mercado que se desorbitó tras la pandemia.

Si en el 2022 creció un 7%, este año será en torno al 3%, y las previsiones apuntan a que el producto de alto standing o lujo crezca un poco más de la media. En HousinGo potenciaremos nuestra actual cartera de más de 300 inmuebles que cada año gestionamos de manera reincidente en alquiler.

 

Mercado inmobiliario en España: previsiones para 2023

Somos conscientes de la necesidad de una regulación del mercado inmobiliario en España, sobre todo en ciudades como Madrid. La fuerte subida del IPC del año pasado afectó a un incremento del precio de la vivienda en zonas de Madrid centro.

La corrección en el mercado vendrá dada por la necesidad natural del equilibrio en los precios en relación a la oferta/demanda. En el Barrio Salamanca del 7% del 2022 pasaremos (según las previsiones para el 2023), a un 3% salvo en el sector de súper lujo donde se llegará al 4% en la subida de precios.

En HousinGo nos vamos a centrar mucho en el comprador final para encontrar la vivienda que busca, según sus necesidades y presupuesto, y así poder garantizarle el producto y la inversión realizada.

 

Evolución del mercado inmobiliario en España

La evolución en HousinGo ha venido marcada por una pandemia. Desde los comienzos en el verano de 2019 y desde la apertura de la primera oficina en calle Ayala en octubre de 2020, hasta la segunda en calle Serrano en 2021, el crecimiento cada año de HousinGo se ha multiplicado por 3. Para este año 2023, con la deceleración prevista para el mercado inmobiliario, en HousinGo el objetivo es crecer alrededor de un 156%.

Para ello nos centraremos en los grandes inversores que compran viviendas antiguas para reformar y después alquilar o vender. Además de la cartera de arrendadores que ya tenemos, esta nueva forma de recuperar una vivienda que primero se vende y después vuelve a la inmobiliaria para ser alquilada o vendida, es una línea de negocio muy propia de centros de ciudades como el Barrio Salamanca o el distrito de Chamberí de Madrid


La opinión de David de Gea

De cara a las perspectivas del mercado inmobiliario 2023, cada vez hay menos oferta de viviendas de lujo en Madrid. La ley de la oferta y la demanda es la que marca los precios y a menos oferta pero mucha demanda, los precios suben. Eso nos asegura un mercado en alza en cuanto a precios.

A esto hay que sumar que los inversores latinoamericanos o fortunas latinoamericanas, que por problemas en su país, deciden mudarse a Madrid, (una ciudad más segura y libre), buscan este tipo de viviendas y no necesitan de los préstamos hipotecarios españoles que cada vez son más altos (además de la paridad actual entre el dólar y el euro, que también influye).

El porcentaje actual es de un 70% para venta y un 30% para alquiler. Como se está vendiendo bien (ya sea para residencia o como inversión), hay menos oferta de alquiler, pese a que la demanda es muy alta. Esto también define los precios al alza a la hora de arrendar.


HousinGo
info@housingo.es    910 053 963 - 722 544 950
Calle Ayala 62, Madrid    Calle Serrano 81, Madrid
Calle Velázquez 117, Madrid