lunes, 14 de febrero de 2022
Entrevista HousinGo

IE Business School entrevista a David de Gea, Alumni de máster y un programa ejecutivo en el Instituto de Empresa

David de Gea es Alumni del Master en Market Research & Consumer Behavior (MRCB) y del Programa EjecuAvo de Dirección de Empresas Inmobiliarias con capacitación RICS (Royal InsAtuAon of Chartered Surveyors) por IE Business School. Actualmente es el director de HousinGo, su propia firma inmobiliaria, que ha crecido hasta un 450 por ciento en 2021. Cuenta con dos oficinas en el Barrio de Salamanca de Madrid, en calle Ayala 62 y en calle Serrano 81.

Puedes encontrar la entrevista en la web de IE: https://www.ie.edu/alumni/we-are-alumni/alumni-stories/david-de-gea/


Define brevemente tu experiencia en Programa Ejecutivo en Dirección de Empresas Inmobiliarias en IE Business School.


Mi trayectoria en el sector inmobiliario se ha basado, hasta la fecha, en la intermediación y en ir conociendo las tendencias del mercado. En HousinGo asesoramos a compradores, vendedores y arrendadores en transacciones de compraventa y alquiler.

Este programa me ha aportado una visión global de cómo funcionan las disAntas ramas de la industria (financiación, inversión, promoción, etc.), lo cual no solo me ha posicionado, sino también encaminado a futuras posibilidades empresariales.


¿Cuáles fueron algunos de los principales desafios que encontraste en tu programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias en IE?


He compaginado el programa (las clases y trabajos en grupo) con mi empresa, lo que me ha obligado a opAmizar cada minuto dedicado a formarme, específicamente, en el sector inmobiliario. Este curso presentaba para mí un doble desaWo: por un lado, tener la capacidad de síntesis para poder aplicar el conocimiento que el programa ha aportado a mi carrera profesional y a la expansión de mi empresa. Y por otro lado, ser capaz de trasladar la experiencia profesional que han comparAdo conmigo otros compañeros del sector a las vivencias profesionales de mi día a día.

En cuanto a la logística del IE con sus alumnos, sobre todo para quienes están trabajando o desarrollando un proyecto profesional empresarial, la experiencia es muy colaborativa, tanto por parte de la organización como por parte del profesorado. El sistema te permite conectarte online a las clases, al igual que tener la oportunidad de verlas en diferido una vez han terminado, lo cual permite una conciliación empresarial académica de lo más avanzada.


¿Cómo te preparó tu experiencia en IE para tu carrera profesional?


Mi primera experiencia con el IE fue hace 3 años, cuando comencé el Máster en Market Research & Consumer Behavior (MRCB). Tras este curso (en el que desarrollé mis habilidades mercantilistas), y con los conocimientos adquiridos, detecté la necesidad de ofrecer servicios inmobiliarios a estudiantes extranjeros en el Barrio de Salamanca y, con ello, la profesionalización de un sector en el que veía mucha franquicia y poca preparación académica. Fue aquí donde empezó mi carrera profesional y donde decidí a qué me quería dedicar los próximos años de mi vida (al menos por dónde quería comenzar mi andadura empresarial).

Dos años después, al terminar el máster y conociendo algo más el negocio que había emprendido, volví a confiar en el IE Business School a través de su programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias, para consolidarme en el sector. De hecho, abrí la segunda oficina de HousinGo en el Barrio Salamanca en pleno curso, atendiendo a las exigencias de lo que supone la expansión empresarial con la profesionalización académica de mi propia persona. Para esto el IE también ha sido fundamental, estar rodeado del magnífico claustro de profesores que hemos tenido, me ha permitido desarrollar una serie de habilidades que me ayudan a ser capaz de identificar en qué momento del ciclo se encuentra el mercado. Esto para una empresa que se dedica a la intermediación inmobiliaria, es clave a la hora de poder asesorar correctamente a sus clientes.


¿Cuál fue tu motivación para montar una empresa en el sector inmobiliario en un mercado tan competitivo y en los tiempos que corren?


Esta es una pregunta que me hacen a menudo y en la que siempre doy crédito al InsAtuto de Empresa cuando la respondo. A veces me han dicho que es sorprendente (y poco común) ver que, en poco más de dos años y con 25 años de edad, haya sido capaz de crear “HousinGo by David de Gea”, empresa que actualmente cuenta con dos oficinas inmobiliarias en el Barrio de Salamanca y da trabajo a 5 profesionales del sector (todos ellos están plantilla, ninguno es autónomo).

La verdad es que todo esto nace de la motivación de emprender y de la necesidad de hacerlo aunque los recursos fueran muy limitados. Mientras cursaba MRCB intuía que el fin del máster iba a implicar el comienzo de mi carrera profesional. En esa búsqueda de necesidades no cubiertas en el mercado (no necesariamente en el inmobiliario, sino en cualquier sector), los compañeros de la universidad compardan conmigo las complicaciones que habían vivido a la hora de encontrar alojamiento en Madrid. Frases como “las agencias inmobiliarias me ignoran por no tener una nómina en España”, “los agentes inmobiliarios no hablan inglés y me cuelgan el teléfono al ver que soy estudiante y que no soy español”, las escuchaba en repetidas ocasiones por parte de estudiantes internacionales.

Dada la coyuntura, y siempre con el respaldo y el apoyo de mi familia (empresarios experimentados en otros sectores disAntos al inmobiliario), di el salto para converArme, en un primer momento, en Asesor Inmobiliario especializado en buscar alojamiento a Estudiantes del Instituto de Empresa. Y así nació «HousinGo by David de Gea», con un nombre que me permita creatividad en todo lo que pudiera hacer más adelante.


HousinGo ha dado la bienvenida recientemente al primer estudiante de un programa de prácticas procedente de Universidad de Edimburgo. ¿Qué implica esto tanto para vosotros como para el alumno?


En 2017 fui alumno en prácticas en Estados Unidos (había cursado mi carrera de International Business en Madrid, Berkeley y Londres). Esta fue, sin lugar a dudas, una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles. Ya por aquel entonces pensaba en cómo podía ser yo quien aportara ese valor a otros jóvenes con ganas de descubrir el mundo laboral.

Cuando abrimos la oficina de Serrano diseñamos específicamente un puesto de trabajo para que fuera ocupado por un alumno en prácAcas. Ese puesto está precisamente ubicado en la entrada de la oficina, de manera que la primera persona a la que ve un cliente cuando entra en nuestro local es a nuestro alumno en prácticas.

Tras firmar un convenio con The University of Edinburgh, Jamie Seed llega como el primer alumno en prácAcas de HousinGo. Como joven emprendedor que soy, apuesto y seguiré apostando siempre por el talento y las ganas de trabajar de estudiantes como Jamie, quien hoy forma parte de nuestro equipo. En HousinGo seguiremos haciéndolo de la mano de las universidades que mejor preparan a sus alumnos y confiamos que nuestro siguiente convenio sea con IE Business School, ya que disponemos de capacidad suficiente no solo para albergar a más alumnos, sino también para dar cabida a diferentes titulaciones nacionales e internacionales.


Si alguien estuviera considerando ir a IE, ¿qué le dirías?


Si es un alumno internacional o vive fuera de Madrid, lo primero que le recomendaría es que contacte con HousinGo para buscar una vivienda cercana al Instituto de Empresa y así aprovechar al máximo su tiempo, no teniendo que utilizar transporte público y perder horas del día es los traslados.

El IE es muy exigente con sus alumnos y esto requiere atención plena para sacar el mayor rendimiento posible. Nuestra oficina de la Calle Serrano 81 está ubicada a 350 metros del edificio del instituto de Empresa de calle María de Molina 13.

Y, por supuesto, como Alumni del IE Business School, recomendaría a cualquier candidato que evalúe qué es lo que busca realmente de una universidad. Si aquello que necesita es estar en un entorno donde prima la mentalidad emprendedora, en un ambiente innovador y rodeado de culturas e ideas diversas, no me cabe duda que en IE University tiene la mejor elección.


¿Cuál es el mejor consejo profesional que te han dado?


“Si vas a ser dueño de una empresa, pretendes ser un buen líder y que el negocio funcione, a la oficina tienes que llegar el primero y salir el último, todos los días.” Y así lo hago. Cuando los trabajadores empiezan su jornada laboral yo ya les tengo preparada la hoja de ruta y, cuando terminan de trabajar, repaso a conciencia.

HousinGo
info@housingo.es    910 053 963 - 722 544 950
Calle Ayala 62, Madrid    Calle Serrano 81, Madrid
Calle Velázquez 117, Madrid