viernes, 20 de enero de 2023
Sector inmobiliario HousinGo Tendencias

Alquiler en España: historia de una espiral

El alquiler en España está expuesto a una trayectoria de subidas y bajadas que se traducen en unos desajustes en precios que confunden al comprador. Esto afecta a la vivienda en general en España, pero también al mercado inmobiliario de lujo en ciudades como Madrid. Una situación que condena al mercado a una espiral de difícil escapatoria. 

Años de experiencia y conocimiento del terreno han demostrado esta volatilidad de la oferta y la demanda, y también de los precios. Así lo corroboran en la inmobiliaria "HousinGo by David de Gea", referente en el sector inmobiliario en el Barrio de Salamanca de Madrid.


¿Bajarán los alquileres en 2023?

A finales de 2022, el alquiler medio en España era un 8,4% más alto que en el mismo periodo del año anterior, según un estudio de idealista.com.

Este dato significa un alza de 2,7 puntos con respecto a la inflación registrada en ese mes, pero la diferencia es incluso más acusada en algunas localidades concretas como Madrid y Barcelona.

Los precios del alquiler en Madrid se elevaron solo el año pasado un 11,2%. Según datos de Tinsa, la tasa de esfuerzo para adquirir una vivienda en propiedad en esta ciudad es del 40,3%, cifra que explica el aumento de la demanda de la opción de alquiler, y por tanto el encarecimiento de los mismos. Lo que explica por qué los alquileres están tan "caros".

Esa cifra de esfuerzo significa que las familias que compran una casa tienen que destinar, de media, más de un tercio de su renta. Sin olvidar que la vivienda es un bien de primera necesidad, esta situación ahoga a las familias, razón que motiva a otras a retrasar la compra lo máximo posible y optar mientras tanto por un alquiler.

¿Y qué pasará en 2023? ¿Bajarán los alquileres en el corto plazo? Según David de Gea, no hay motivos para pensar en bajadas de precios. Además de los factores ya apuntados que influyen al alquiler de un piso en España, y que condicionan la vida de miles de familias, no hay que olvidar que las agencias inmobiliarias, en este escenario, priorizan el alquiler sobre la compra como una opción más segura.

Aprovechando la mayor demanda y, de paso, encareciendo los precios. Medida que, dicho sea de paso, es recibida de buen grado por aquellos propietarios de viviendas que las ponen en alquiler.

Por esta razón, aquellas promotoras que trabajaban en exclusiva con la fórmula del Build-To-Sell (BTS), es decir, construir para vender, se encuentran ante un escenario complejo. Tanto como para orientar sus esfuerzos al fomento de proyectos de vivienda de obra nueva que se puedan poner en alquiler (Build-To-Rent o BTR), ante un probable descenso de las ventas.


El Barrio de Salamanca: una cuestión de reformas y calidades

El Barrio de Salamanca, una de las zonas más apreciadas y prestigiosas de la capital de España, sigue la estela del precio de los alquileres y, en general de la vivienda en España. Presenta un tiempo para alquilar sus vivienda más alto que la media, que ya de por sí es elevada.

Si en Madrid los inquilinos tardan 2,9 meses en encontrar una vivienda en alquiler, en el Barrio de Salamanca la media es de 3,2 meses, la cifra más alta de todos los distritos de Madrid, a excepción de Centro, con 3,4 meses de media.

Pero viajemos en el tiempo hasta el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia de coronavirus que azotó al país. Entonces, la media de tiempo de acceso al alquiler en Madrid era de 1,4 meses, por lo que, haciendo un cálculo rápido, nos encontramos, de entonces a hoy, con un incremento del 107% en el tiempo que cuesta encontrar un piso en alquiler desde la posición del arrendatario.

Las predicciones confirman que, durante 2023, este tiempo aumentará más y más en el Barrio de Salamanca. ¿Las razones? Poca oferta frente a una gran demanda, lo que hace que se retrase el momento en que un potencial inquilino adquiere las llaves de su vivienda en alquiler.

Por otra parte, muchos de esos arrendatarios no encuentran el piso que buscan y que se adapte a sus necesidades y exigencias. Y es que buena parte de la oferta de este distrito no se ajusta a la calidad acorde a los precios. Hablamos de pisos antiguos (muchos de ellos construidos en el siglo XIX, dentro del Plan de Ensanche de Madrid de 1860) que, por desgracias, no han contado con un plan de actualización y reformas por parte de los propietarios, por lo que muchos inquilinos potenciales se muestran renuentes a pagar elevados precios sin las reformas correspondientes.

En HousinGo hemos comprobado, tras años de experiencia atesorada en el barrio, que cuando se ofrecen pisos en esta zona lo suficientemente reformados y con materiales de calidad, el mercado los acepta de modo espectacular.

Los precios se mantienen acordes a su categoría, pero la respuesta es rápida y positiva por parte de los potenciales clientes, ya que estos pisos destacan sobremanera sobre el resto de la oferta, en la que abundan los alquileres elevados para pisos con un avanzado estado de deterioro.


La recomendación de HousinGo y David de Gea

Para hacer frente a esta espiral y los desajustes entre oferta y demanda, HousinGo recomienda contar con el asesoramiento de un portal inmobiliario especializado, de gran profesionalidad y conocimiento del sector y de las peculiaridades del Barrio de Salamanca.

Trabajar con nosotros supone una apuesta por operaciones de venta realizadas de manera eficaz y en el menor tiempo posible en esta zona, conociendo al detalle el alquiler medio en Madrid y el precio de la vivienda.

De esta manera, tanto arrendadores como arrendatarios encontrarán la mejor solución a sus intereses particulares, así como un punto de encuentro a sus respectivas necesidades respecto a precios y características de la vivienda.

Ahí es cuando hablamos del concepto de lujo cobra su razón de ser, es decir, al pagar por servicios que realmente merezcan la pena y nos aportan bienestar y una calidad de vida fuera de serie.


HousinGo
info@housingo.es    910 053 963 - 722 544 950
Calle Ayala 62, Madrid    Calle Serrano 81, Madrid
Calle Velázquez 117, Madrid